El ahorro en tiempo y combustible promueve una flota más ecológica: Konery y Movildata

22 June 2022

La mejor publicidad para cualquier empresa es su propia conducta y funcionamiento en el día a día. Konery es una empresa murciana que ayuda a sus clientes a reducir su huella ecológica a la vez que ahorran dinero. Por eso, como ejemplo vivo para los demás, siempre trata de reducir sus propias emisiones de carbono y disminuir los costes operativos. Esos eran exactamente los objetivos que la empresa tenía en mente cuando empezó a buscar la forma de mejorar las operaciones de su flota de vehículos.

Al haberse especializado en las últimas tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar, busca constantemente lo más novedoso para mejorar su funcionamiento como empresa. Mantenerse a la vanguardia de las tecnologías solares forma parte de su estrategia empresarial, por lo que quería desplegar la misma mentalidad en las operaciones de sus equipos móviles de ingeniería, instalación y mantenimiento.

Dado que a diario opera con once vehículos sobre el terreno, el ámbito en el que la empresa podía reducir las emisiones de carbono era el de los costes de combustible y desplazamiento. ¿Cómo se puede garantizar el máximo aprovechamiento de cada kilómetro recorrido? Al acortar al máximo las rutas diarias de sus conductores, Konery pudo enviar el equipo móvil más cercano a cada encargo y así hacer frente a cualquier eventualidad de la manera más eficiente posible para los gestores.

Optimizar la planificación de las rutas mejoró los tiempos de respuesta de la empresa y, por tanto, sus niveles de servicio al cliente, a la vez que redujo significativamente los costes de abastecimiento de combustible de sus vehículos. Eso mejoró su competitividad en dos frentes: el precio que podía ofrecer a los clientes y la rapidez con la que podía atender los eventos sobre el terreno.

«Hemos conseguido reducir las emisiones y el consumo de nuestra flota, lo que ha beneficiado tanto a nuestra empresa como al medio ambiente», indicó Ginés Ángel García, director general de Konery.

Con el fin de crear los procesos de trabajo más eficientes, en Konery se aseguraron de poder llegar siempre a sus conductores, actualizando las órdenes de trabajo a medida que avanzaba el día para que los equipos maximizaran su productividad. Esto requería una segunda capacidad: saber dónde estaba cada equipo en tiempo real y poder enviar los cambios de ruta a los vehículos adecuados en el momento oportuno según las situaciones. Si se recibía una llamada que requería atención presencial inmediata, era imprescindible que Konery estuviera allí para atenderla con la mayor rapidez y eficiencia posibles.

Konery eligió la plataforma de gestión de flotas por GPS de Movildata para este fin.

La tecnología de Movildata en el vehículo informa a la plataforma centralizada de dónde se encuentra exactamente cada vehículo, hacia dónde se dirige y cuál es el estado de las carreteras en tiempo real. Es capaz, por ejemplo, de ayudar a los conductores a sortear los puntos conflictivos del tráfico, evitar rutas inadecuadas y aprovechar al máximo el tiempo y los recursos de cada equipo.

También se puede controlar la conducta de los conductores en carretera, lo que fomenta un mejor estilo de conducción: menos frenazos y acelerones, y menos tiempo en el tráfico lento y con paradas. Así se ahorra combustible y tiempo, a la vez que se reduce el nivel de estrés de los conductores.

Esa misma tecnología también puede utilizarse para registrar con precisión los kilómetros totales y las rutas recorridas por cada vehículo, lo que permite programar el mantenimiento predictivo en toda la flota: los vehículos que más trabajan y que recorren las rutas más exigentes pueden retirarse de la carretera para su mantenimiento antes de que los problemas mecánicos obliguen a ello.

Es natural que el resultado más deseado por Konery sea uno de los pilares de la empresa: la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de carbono. Con Movildata, Konery ahora puede operar una flota más limpia y eficiente, además de lograr que cada equipo móvil sea la mejor publicidad para la empresa gracias a sus prácticas cotidianas. Asimismo, ahora responde con mayor rapidez a sus clientes, ya que los equipos móviles llegan a las instalaciones de los clientes en el menor tiempo posible.

Obtenga un presupuesto personalizado de un representante para saber más sobre Movildata y su tecnología destinada a reducir los costes de la flota de su empresa. Solo se necesitan 15 minutos para empezar a marcar la diferencia en los resultados de sus finanzas y mejorar el bienestar del planeta.