Cómo la tecnología de seguimiento de flotas maximiza las capacidades de los gestores de flotas

28 March 2022

En un mundo que se recupera de los efectos económicos de la COVID-19, las empresas y las industrias continúan haciendo frente a ciertas dificultades. Esto, sin duda, también se aplica a los operadores de flotas. Por suerte, hay multiplicadores de fuerza que pueden servir para optimizar y racionalizar las flotas, lo que permite sacar mucho más partido a los recursos disponibles.

Un factor multiplicador de fuerza en particular cuya repercusión puede ser enorme es el uso de sistemas de seguimiento y gestión de flotas. El 71 % de los operadores de flotas en España ya utilizan esta tecnología, al igual que el 68 % de los operadores europeos.

Estos resultados, derivados de un estudio de ABI Research, muestran hasta qué punto el seguimiento de flotas se ha convertido en una parte integral de las operaciones de las flotas no solo en España, sino en toda Europa.

Lograr más con menos

Gracias a las soluciones de seguimiento de flotas, los gestores de flotas disponen de opciones en numerosos ámbitos con solo partir de los datos que provienen del propio seguimiento. Entre los datos a los que se puede acceder, cabe mencionar los recorridos que realizan los conductores, las paradas efectuadas y el estado de las carreteras.

Estos conjuntos de datos pueden utilizarse para optimizar las rutas de los vehículos. Los operadores de flotas informaron de un notable aumento del 50 % en la eficiencia de la optimización de las rutas mediante las tecnologías de seguimiento y gestión de flotas; por sí sola, esta operación conlleva otros beneficios inmediatos.

La optimización de las rutas reduce la cantidad de combustible consumido; el 55 % de los encuestados afirma haber ahorrado en costes de gasolina para el transporte. Esto no solo reduce los costes totales para el operador de la flota, sino que el uso más eficiente del combustible también ayuda a las organizaciones a mejorar su impacto ambiental.

En las operaciones de la flota también se experimentó un mejor uso de los vehículos. La circulación de un mayor número de vehículos por rutas mejor optimizadas supone un aumento de la eficiencia global. El seguimiento de la flota utiliza el GPS y ofrece una posición casi en tiempo real de la flota. Las empresas de logística pueden gestionar mejor las entregas urgentes o de última hora con solo localizar al conductor más cercano y ajustar su ruta de forma acorde a través del sistema de gestión de flotas. A continuación, se notifica a los conductores el cambio de ruta y de paradas, sin molestias ni complicaciones.

fleet management

La tecnología de gestión también permite a los operadores de flotas responder a las diferentes condiciones del tráfico y a los embotellamientos. Los vehículos de la flota sortean los atascos innecesarios y evitan la pérdida de tiempo, lo que redunda en un mejor uso y mayor eficiencia.

Este tipo de eficiencia se amortiza con creces cuando se trata de dar un mejor servicio al cliente. El 57 % de los encuestados en el estudio de ABI Research informaron de un aumento de las capacidades de atención al cliente, pues se alcanzaban los objetivos de entrega más rápidamente, se perdían menos citas y se respetaban los plazos de entrega designados.

Ahorro continuo

Con todo, el empleo de un sistema de seguimiento y gestión de la flota aporta aún más beneficios, más allá de la evidente reducción de costes, así como del aumento de la productividad y la capacidad de prestar servicio al cliente.

Los costes para el operador de la flota también se reducen gracias a la supervisión que permiten las soluciones de seguimiento de la flota. Estos sistemas no solo fomentan un mejor cumplimiento de las normas del tacógrafo y conformidad con la normativa, sino que este cumplimiento también disminuye la probabilidad de que se produzcan accidentes, reduciendo a su vez el coste total del seguro y las reparaciones de los vehículos de la flota.

Solo en España, el 43 % de los encuestados observaron una reducción de los accidentes en sus flotas, por no hablar de una mejora del 48 % en el cumplimiento de la normativa o de las normas del tacógrafo. La seguridad de los trabajadores y de los conductores también aumenta gracias a una mayor conformidad con la normativa y un mejor control, lo que disminuye el tiempo de inactividad derivado de lesiones accidentales.

GPS

Al reducirse los accidentes y mejorar el seguimiento del estado de los vehículos, también descienden los costes de mantenimiento, tanto en lo que respecta a las piezas como a la mano de obra. Llevar un mejor control del estado de los vehículos implica que los programas de mantenimiento pueden ajustarse a cada uno de ellos, aumentando la eficacia de los equipos de mantenimiento y, de nuevo, de cada vehículo. Los operadores de flotas que utilizan sistemas de seguimiento y gestión de flotas informaron de una reducción del 26 % en los costes laborales como resultado.

En la actualidad, el 42 % de los operadores de flotas encuestados informaron de un retorno de la inversión positivo en los 12 meses siguientes a la implantación de un sistema de seguimiento y gestión de flotas. Asimismo, el 31 % de los encuestados notificaron un retorno de la inversión positivo en los seis meses siguientes a la implantación.

Soluciones de seguimiento de flotas de Movildata

Movildata ofrece a los operadores de flotas de España la agilidad y flexibilidad para lograr más con menos, al proporcionar soluciones de gestión y seguimiento de flotas que se adaptan a diferentes tamaños de flotas. Gracias al seguimiento por GPS, que ofrece una visión global y prácticamente en tiempo real de los vehículos de la flota y de las condiciones del tráfico, los operadores de flotas pueden tomar decisiones rápidas en respuesta a las situaciones sobre el terreno; al mismo tiempo, los datos se pueden emplear a largo plazo para optimizar las rutas y programar de forma más eficiente.

Las soluciones de sistemas de gestión de flotas que se ofrecen también ayudan no solo a los operadores de flotas, sino —lo que es más importante— también a los conductores a ajustarse mejor a la normativa, facilitando la integración de los procesos reglamentarios en la rutina del conductor.

Mediante la información y las soluciones disponibles, los operadores de flotas podrán mantener o mejorar su ventaja competitiva frente a los rivales del sector, a la vez que ganan en agilidad, eficiencia y orientación al cliente.

Para empezar a optimizar su flota, visite Movildata aquí.