Empiece con Telemetría, y plantéese después los Sistemas conectados de logística

26 January 2022 | 2235 Shares

Verizon Connect

En los últimos dos años, ha aumentado la presión para los jefes de flota, sus equipos de conductores y personal de mantenimiento, los propios vehículos y, por supuesto, para los negocios que los emplean. Para detectar dónde se producen algunos de estos puntos de estrés, hemos analizado el informe sobre tendencias de las flotas realizado para España por Movildata una compañía de Verizon, donde tiene en cuenta  la tecnología como una manera altamente efectiva de mejorar las operaciones en el negocio: reduciendo costes, cumpliendo las expectativas del cliente, reduciendo las emisiones de CO2 y haciendo más rentables todas las operaciones en general.

El informe muestra que, más allá de la incertidumbre política los retos mas destacados por los encuestados es, una combinación de los problemas con el personal, el ahorro de combustible y las expectativas del cliente.

Durante la pandemia de la COVID, la posibilidad de cesar, al menos temporalmente, a los empleados, alivió las preocupaciones económicas inmediatas de algunas empresas, pero aparte de eso, los encuestados en el sector del transporte y el reparto siguen citando la «administración general» como su mayor consumo de tiempo, y el 30%. asegura que es su actividad más común.

Es interesante destacar que la tecnología común aplicada a las operaciones de reparto puede reducir las tareas repetitivas que dominan muchas vidas laborales: la asignación de conductor y vehículo, por ejemplo, se encuentra en los primeros puestos de la lista de actividades diarias (19% del tiempo) junto con la programación del mantenimiento del vehículo (15%). Los sistemas backend que funcionan junto con las tecnologías de seguimiento del vehículo abordan la cantidad de tiempo que consumen estas actividades.

Los sistemas integrados de base de datos dan a los propietarios de los negocios y los directores de operaciones en el sector del transporte la posibilidad de ver patrones que se desarrollan con el tiempo y, por tanto, crear el contexto de su futuro. Un ejemplo sencillo podría ser un aumento de los casos de daños en vehículos en rutas específicas independientemente del conductor. Pueden estar provocados por el mal estado de las carreteras y, por tanto, el mantenimiento programado de los vehículos en ruta se puede realizar con una cadencia ligeramente más rápida.

Verizon Connect

Reconocer los patrones que revelan los datos es solo una ventaja de los sistemas de tecnología integrados en las operaciones. Los dirigentes de la empresa utilizan la misma información extrapolada de los sistemas comunes para ver dónde y cómo los acuerdos de nivel de servicio podrían no cumplirse; e identificar el porqué. En las rutinas diarias dominadas por la administración, es demasiado sencillo perder la perspectiva general y simplemente sentir que los acuerdos de nivel de servicio son demasiado elevados. Gracias a la tecnología conectada, el rendimiento general se puede mejorar de manera generalizada, lo que proporciona a las empresas factores de diferenciación significativos para competir en el mercado.

Tenga en cuenta que, en los párrafos anteriores, hemos tratado de incluir la tecnología «común» o los «sistemas integrados». El seguimiento del vehículo es lo primero que viene a la mente en este sector nada más nombrar la tecnología, pero para utilizar completamente su capacidad, las plataformas inteligentes compatibles necesitan mucho más que un panel de control en tiempo real basado en mapas.

Las preocupaciones de los dirigentes de la encuesta en relación con la salud y seguridad de los conductores incluían que un tercio de los encuestados estaba más preocupado por el uso del móvil mientras conducían, y otro tercio de que estuvieran cansados. En cambio, en España, el 46% de las empresas que han instalado tecnologías basadas en GPS, han experimentado un descenso de los accidentes. Se pueden utilizar sistemas que reconozcan patrones de conducta no solo como punto de partida de acciones disciplinarias: La educación y apoyo al conductor se traduce en costes menores (menos facturas de reparación por accidente, menos costes de combustible), una reducción de las emisiones de carbono y una plantilla más implicada.

Los trabajadores no implicados cometen errores dondequiera que se encuentren. En la oficina, personal administrativo aburrido comete errores al participar en procesos operacionales repetitivos. Tanto en la carretera como en la oficina, la tecnología común contribuye a aliviar ambos problemas.

La resistencia a la tecnología de gestión de la flota surge a menudo de ambigüedades y conceptos erróneos sobre la finalidad de la tecnología. La aplicación de sistemas se tiene que realizar, por tanto, consultando a los usuarios finales (conductores, técnicos de mantenimiento y administrativos por igual). Mientras que se ha probado que los TMS reducen el robo y el fraude, las plataformas integradas de hoy en día pueden contribuir a contar la historia de manera que transforme cada parte del negocio de forma positiva.

Para obtener más información acerca de las plataformas y soluciones de Movildata para empresas de todos los tamaños, puede solicitar una demostración gratis de la tecnología hoy mismo.


Verizon Connect